Al iniciar el recorrido nos informan como nace el curso de estética, el cual nace de la necesidad de vincular esta área con los programas de Filosofía de la Unad.
Encontramos:
Enlaces de interés
- Inicio "WEBQUEST ESTÉTICA"
- Psicología del arte
- Critica del arte
- Sociología del arte
- Teoría del arte
- Historia del arte
Cada uno de ellos nos lleva a la Página de wikipedia en donde encontramos el significado y la información necesaria sobre el tema.
Continuamos con el recorrido a mano izquierda encontramos el perfil del director del curso el señor Yury Jaaman.
Al Lado derechos encontramos dos videos: Antes de esto nos dan información sobre como acceder a ellos. El video del perfume en donde nos muestran apartes de la película, los cuales nos ayudan a tener toda la información necesaria.
Además nos muestran el video animado “De la belleza doliente”, durante su exposición nos entregan mensajes para reflexionar.
Siguiendo en el recorrido encontramos información sobre las disciplinas que se ocupan a nivel teórico de la experiencia estética y sus discursos son la Filosofía Estética, la Filosofía del Arte y la Crítica de Arte.
En este recorrido nos informan que de las tres disciplinas la que atañe directamente al área de Lengua Castellana –para los hispanohablantes- es la tercera, por ocuparse de modo específico del análisis y valoración de las obras de arte verbal, no lo es menos que sin conocer a fondo los conceptos analizados y clarificados por la Filosofía Estética y la Filosofía del Arte, es difícil que pueda cumplir a satisfacción su cometido el crítico literario. Cualquier juicio que éste haga sin tener ideas claras acerca de sus propios pilares, es muy probable que esté afectado por la debilidad y la confusión.
Siguiendo con el recorrido nos motivan a hacer las lectura de estos textos:
· Leer con espíritu crítico la primera unidad de Estética.
Nos informan que en este curso se espera que los y las estudiantes encontremos el camino para orientarnos en la definición de:
- el hombre como cultura (Cassirer),
- la adopción del punto de vista del receptor (Iser) y
- la reflexión sobre los efectos que la obra produce (Jauss)
Además no informan que el término creatividad goza hoy de muy buena acogida, sobre todo en el campo de la pedagogía
Etienne Souriau utiliza la analogía del árbol para explicar las partes o ramas en las que se subdivide el tronco de la estética:
- El estudio de la realización de las obras de arte;
- el estudio de las relaciones entre las obras de arte y la naturaleza;
- el estudio de las obras de arte consideradas en sí mismas;
- el estudio de las reacciones que suscitan las obras de arte; y
- el estudio de las obras de arte y la sociedad.
Luego encontramos la guía de nuestro trabajo colaborativo. Con las pautas a seguir y la fecha de entrega final.
ENLACE
Yury Jääman20:20
No hay comentarios:
Publicar un comentario